¿Es Seguro Nadar en Piscinas Públicas Durante la COVID-19?

¿Es Seguro Nadar en Piscinas Públicas Durante la COVID-19?

Con motivo de la actualidad que estamos viviendo en contexto de pandemia por covid-19, queremos compartir una publicación interesante de Regan Olsson ( www.bannerhealth.com, mayo 2020) relacionada con la seguridad en las piscinas.

¿La COVID-19 se puede propagar a través del agua de una piscina?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no hay evidencia de que la COVID-19 se pueda trasmitir a otras personas a través del agua que se encuentra en las piscinas, bañeras de hidromasaje o áreas de juegos acuáticos.

“La debida operación y mantenimiento (incluyendo su desinfección con cloro y bromo) de estas instalaciones deben inactivar al virus en el agua”, dijeron los CDC.

La desinfección y el pH son la mejor defensa en contra de los gérmenes que ocasionan las enfermedades relacionadas con la recreación acuática, asegúrate de mantener los niveles recomendados para tu piscina y no excederte en las sustancias químicas tampoco.

¿Las piscinas públicas, los parques acuáticos y otros espacios públicos con agua son lugares seguros tratándose de la COVID-19?

La natación es una actividad física divertida y saludable para compartir con los demás en cualquier época del año. En los espacios públicos con agua se siguen protocolos de seguridad estrictos para el uso cotidiano de sus instalaciones. Con más rigor aún durante la COVID-19, creando entornos seguros para quienes visitan sus instalaciones.

Es muy importante cumplir con las recomendaciones de las instalaciones deportivas acuáticas para mantener la seguridad y el bienestar de todos.

Sugerencias para Practicar la Natación de Manera Saludable

  • Evita el contacto estrecho con los demás. Mantén una distancia física de metro y medio o incluso dos metros de las personas con quienes no convivas, tanto dentro como fuera del agua. Si lo anterior no es posible, procura ir en horarios de poco tráfico para evitar las aglomeraciones.
  • Dúchate antes de nadar.  Para una mayor higiene y seguridad.
  • Quédate en casa si estás enfermo. Quédate en casa si tienes síntomas de la COVID-19, has dado positivo en la prueba de detección de la COVID-19 o has estado expuesto a alguien que dio positivo durante los últimos 14 días. Esto también aplica si tú o alguno de tus hijos está enfermo de diarrea.
  • Lava tus manos con frecuencia y evita tocarte la cara.
  • Utiliza correctamente las mascarillas siempre que sea factible. Sin embargo, no las uses mientras estés nadando o dentro del agua. Los CDC no recomiendan usarlas en el agua ya que pueden dificultar la respiración al estar mojadas.

IMPORTANTE: ¡Recuerda seguir las medidas de seguridad de las piscinas y para la natación! Revisa estas sugerencias de seguridad para ayudarte a proteger tu piel, prevenir lesiones y ahogamientos.

Seguir las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) puede ayudarte a garantizar tu propia seguridad y la de los demás durante estos tiempos de incertidumbre. Si tienes cualquier pregunta o preocupación, comunícate con tu Centro de salud para hablar acerca de tu nivel de riesgo personal y otras medidas preventivas adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.